Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
NEUROCIENCIAS: LA CIENCIA DEL CEREBRO
La visión - 7ª parte
Fuente: Asociación Británica de Neurociencias
Ver es creer
l área V5 del cerebro se ocupa de más cosas que percibir el movimiento de los estímulos visuales. En ciertos trucos visuales, tales como el percibir el movimiento de un conjunto de puntos en una dirección u en otra, sólo por la percepción del movimiento de los puntos que la rodean, considerado como una ilusión óptica, las neuronas del área implicada en la ilusión van a reaccionar y disparar de distinta forma dependiendo de si el movimiento es hacia la izquierda o la derecha.
Si la dirección del movimiento es completamente aleatoria, las neuronas que tienen preferencia hacia el movimiento a la derecha se activarán y dispararán más en los ejercicios en donde el observador” determina que la señal del movimiento aleatorio va fundamentalmente a la derecha (y viceversa).
Otros ejemplos sobre las decisiones u indecisiones visuales incluyen las reacciones a objetos preceptúales ambiguos tales como el cubo de Necker (ya visto en una imagen anterior). Con estímulos de este tipo, el observador siempre está sometido a una indecisión continúa fluctuando de una interpretación a otra. Se puede experimentar una rivalidad similar si el ojo izquierdo ve un patrón de rayas verticales, mientras que el ojo derecho ve un patrón de rayas horizontales.
El resultado de este tipo de percepción es lo que se conoce como rivalidad binocular, en la que el observador dice en primer lugar que el patrón de líneas es vertical, luego dice que es horizontal para finalmente volver a decir que es vertical. Una vez mas las diferentes áreas de la corteza visual reflejan cuando la percepción del observador cambia de horizontal a vertical.
Nuestro mundo visual es sorprendente. La luz que entra por los ojos nos permite apreciar el mundo que nos rodea, desde los más simples objetos hasta las más complejas obras de arte que nos atraen y sorprenden. En este proceso están implicados millones y millones de neuronas, con funciones que van desde la simple respuesta a una determinada longitud de onda luminosa por un fotorreceptor de la retina a la compleja decisión de si algo dentro de nuestro mundo visual está en movimiento, lo que es efectuado por las neuronas del área V5.
Todo esto ocurre dentro de nuestro cerebro de forma normal y sin esfuerzo aparente. Realmente no entendemos todos los procesos que ocurren, sin embargo los neurocientíficos están haciendo grandes descubrimientos.